Traductor...

Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Porqué pesa tanto el IVA de nuestra comida sin gluten?

¿Alguna vez os habéis preguntado porqué nuestra comida sin gluten es tan cara?
Esta mañana me he estado enterando. Yo no tenía muy claro que era eso del IVA. Entonces lo busqué en el diccionario de la RAE. Y ahí ya leí que era un impuesto que se ponía a las cosas. Después, me enteré, que depende de lo que sea, lleva una cantidad u otra.
Pero es un poco complicado, así que llamé a Sandra Miranda, una amiga de mi madre, y me explicó rápido:
El pan normal que todo el mundo puede comprar en las panaderías, tiene un 4% de IVA. Es decir, que si yo me gasto 1€ en ese pan, 4 céntimos serán para el IVA.
Pero es que el pan sin gluten ¡tiene el 8% de IVA!
Los bizcochos y las galletas sin gluten, llevan un 18% de IVA porque están considerados productos de lujo.
La harina con gluten un 4%, la sin gluten 18%
Yo a estas alturas, solo tengo clarísima una cosa:
Los que hacen las leyes NO SON CELIACOS.
¡Ya está bien!
Y esto solo es el IVA, porque después nos suman lo que a cada tienda le apetece.
¡Esto no hay quien lo aguante!

11 comentarios:

  1. el ejemplo que te contaba esta mañana, a mi hija le gusta la marca schar, las galletas pan etc se lo compro por internet, hay una pagina con muy buenos precios y ofertas tipo 3*2 etc, pues bien se me acabaron las galletas y era una cosa urgente asi que decidi ir a eroski a por ellas, SORPRESA!!!!!!!!!!!!el precio al que yo compro las galletas maria de schar es 1.80 paquete que con la oferta 3*2 sale a 3.60 euros TRES paquetes , es decir a 1.20 pues adivinad precio en eroski 2.50 CADA PAQUETE, me parece una verguenza, mas del doble , YA ESTA BIEN, yo cuando comienzo a trabajar la empresa no em pregunta si yo o mi familia somos celiacos para pagarme mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se aprovechan, no solo nos quitan los dineros, si no que además se sienten felices porque tienen comida "especial" para nosotros.
      Estoy leyendo ahora un libro que a estas cosas las llama: "repugnantes"

      Eliminar
    2. Hola Sandra Miranda!
      Podrías compartir en que pagina compras los alimentos?
      Un saludo y gracias!

      Eliminar
  2. por cierto que raro em resulta ver que me citas en tu blog, que importante me siento jajajjaja(Gracias, me encanto hablar contigo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a mi también contigo. Y eso que hoy no me encuentro bien... Me ha vuelto a dejar mamá el ordenador, me parece que ya voy pasada de minutos...

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Si, si que lo es. Pero es peor cuando nadie se pregunta porqué son más caras nuestras comidas...
      Es para preguntárselo, ¿a que si?

      Eliminar
  4. Des de el punto de vista de empresa, por ejemplo en Natur improver todas las harinas y mixes tienen un IVA del 8% porque se trata de alimentación básica.
    El resto de empresas lo desconozco.

    En general el precio elevado se debe a que las materias primas son más costosas que las de la harina normal. Ojalá se pudiera ofrecer a un precio más bajo.

    Un saludo!
    www.naturimprover.com

    ResponderEliminar
  5. es una injusticia la verdad.Haces bien contando estas cosas porque sino no nos enteramos de lo que pasa a nuestro alrededor.
    Besos,lo estas aciendo muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Mª Jose desde el punto de vista de empresa, si vuestra finalidad es dedicaros a producir productos para intolerantes al gluten etc, y veis que las materias primas son mas caras, tambien podríais poneros en contacto con el ministerio a ver si a vosotros os hacen mas caso que a los propios pacientes, a lo mejor, a las empresas os dan un poco de cuartelillo para que os "ayuden" a adquirir esas materias primas "tan caras". Tambien entiendo que desde el punto de vista de la empresa, el intolerante como es intolerante y no va a poder comer un producto de "menos calidad" no va a tener mas remedio que pagar el precio que la empresa le marque ya que si no se va a poner enfermo, y eso sería una autentica lata ¿verdad?

    ResponderEliminar
  7. Hola Sandra, me sumo a tu comentario. En el tiempo que he estado haciendo la dieta sin glúten, me he enterado de un montón de cosas, de alimentos, precios, alergias... Por eso, me solidarizo con todas las personas celíacas, y lo ideal sería que se pudiesen recoger firmas, para que el gobierno se pusiera las pilas y atendiera a este colectivo que cada vez crece más. Un beso superfuerte.

    ResponderEliminar