Traductor...

Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

domingo, 11 de marzo de 2012

Historia de la enfermedad celíaca.






Hoy quiero hablaros de la historia de la enfermedad celíaca. Yo muchas veces me pregunto quien sería el primer niño diagnosticado...
Hemos estado buscando en Google, y hemos encontrado esto:
Un médico romano, en el siglo II antes de Cristo, preparó unos escritos en los que contaba en gran parte, los síntomas de la enfermedad celíaca. Pero no fue hasta el año 1.856, cuando un inglés tomó aquellos escritos y los imprimieron en una imprenta, para poder estudiarlos.
Para definirnos a nosotros los celíacos, utilizaban la palabra «koliakos», que significa "aquellos que sufren del intestino.
Pero hasta el año 1888, no hubo un informe claro, que hiciera referencia a los niños y adultos celíacos. En este informe se explica, que la única forma de curación para esta enfermedad, es la no ingesta de gluten durante toda la vida, es decir, para siempre.
En el año 1908 apareció el primer libro sobre la enfermedad celíaca, lo escribió un pediatra inglés, al que se le consideró un experto en el tema. Por eso a la enfermedad celíaca también se la llamó, enfermedad de Gee-Herter, por ser el nombre de este médico.
Y desde el año 1950, se impuso la dieta exenta absolutamente de gluten, para los diagnosticados de enfermedad celíaca.
Y no quiero terminar esta historia sin contaros que en el año 1974 mi madre fue también diagnosticada de esta enfermedad. Pero antes, tuvo  que estar en la UVI de un hospital 13 meses, porque no encontraban la causa de sus problemas. Hasta que llegó un doctor, cuyo nombre en nuestra familia nos hemos aprendido de memoria. Se llamaba el Doctor Galán, y él fue quien le diagnosticó la enfermedad a mi madre. Una de las primeras diagnosticadas en el Hospital de Asturias.
Una vez preguntamos por él, y nos dijeron que ya no estaba, que ya se había ido al cielo.
Pero su recuerdo quedará con nosotros vivo durante generaciones.
Mi madre salió del hospital con 26 meses... ¡Y pesando 7,200 gramos!
Yo pesé al nacer 3,600 gramos, así que imaginaros como sería mi madre con dos años más...
En fin, hoy mi entrada quiero que sea un homenaje a las víctimas del atentado de Atocha, y al Doctor Galán, que sin él, yo hoy no estaría aquí.
Gracias a todos por seguirme día a día.
Besos.

Fuente: (http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobtable=MungoBlobs&blobcol=urldata&blobkey=id&blobwhere=1181212900206&ssbinary=true&blobheader=application%2Fpdf)

19 comentarios:

  1. Me ha encantado tu entrada! Es muy interesante, no conocía como se dio por primera vez con el diagnostico celiaco. Tu madre en aquel momento lo tuvo que pasar muy mal, lo bueno es que ahora no es tan limite como antes y es mas facil que te diagnostiquen, me refiero a mas facil que antes porque sigue siendo un tema complicado.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maizena.
      Pues si mi madre lo pasó fatal, mi abuela y mi tía lloraban tras el cristal. Ahora es mucho más facil porque somos muchos más celíacos, antes era más dificil porque no había tantos celíacos. Yo creo que mi bisabuela era celíaca, pues murió muy joven.


      Besotes.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tu registro. En seguida, antes de que te quieras dar cuenta, estarás en 100.000. Un beso muy fuerte y ánimo para seguir dia a día contándonos estas historias tan interesantes.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero sumarme a tu recuerdo para las victimas del 11M . Despues felicitarte por las 10000 visitas y por ultimo darte las gracias por enseñarme mas sobre la EC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, Yo a ti no te puedo enseñar nada... ¡Si tú lo sabes todo de la EC!
      Gracias Sandra, no me felicites, felicítate también a ti, porque esto es mérito de las dos Sandras, no se te olvide.
      Besotes.

      Eliminar
  4. Hola cielo, yo te voy a dar la enhorabuena también, pero por partes:
    1.Primero por haberte acordado de las víctimas del 11-M.
    2.Por haberles dedicado tus primeras 10.000 visitas.
    3.Por habérselas dedicado también a los celíacos de todo el mundo.
    4.Porque eres una campeona. Esta entrada me ha parecido genial, y te la has trabajado casi toda tú sola.
    5.Porque tienes unas ideas geniales.

    Te quiero mucho hija.
    Un beso.
    Mamá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamá:
      1. Gracias por poner eso.
      2. Una pregunta ¿podrías hacer un comentario, sobre como te sentiste?
      3. Y como te sentiste en esa época, que no había nada singlu.
      4. Esa época debió de ser muy difícil para ti Mamá.

      Te quiero muchísimo.
      Besotes y besitos:

      Sandra tu hija.

      Eliminar
  5. Hola. bueno me ha enctado tu entrada. La informacion genial. Menos mal que hemos mejorado muchísmo desde que se lo diagtosticaron a tú mami. Sumarme a la pobre gente que sufrió en el 11 m.
    Sigue así, eres muy buena. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu, gracias por estar a mi lado siempre.
      Un besote.
      Gracias.

      Eliminar
  6. Sandra, chapó por esta entrada y por acordarte de las víctimas del 11M. Estamos descubriendo una bloguera espectacular y me alegro muchísimo.

    Un besote y te animaré siempre a seguir con ésto.

    Manu.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Manu. Hoy la entrada era muy difícil, porque había que buscarla y redactarla y mi madre hoy no me iba a ayudar mucho.
    El recuerdo a las víctimas del 11-M no podía ser de otra manera.
    Gracias Manu.
    Besotes y besitos.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Hola Angela :
      Muchas gracias, por los ánimos.

      Besotes y Besitos.

      Eliminar
  9. Sandra,

    Que maravilla de blog. Estoy encantada de haberte conocido. Tu mami que me ha hecho el honor de visitar mi blog me contó de ti, pero jamás me imaginé que me iba a encontrar con una luchadora. Me gusta mucho tu blog. Sabes en mi país (Mexico) la gente casi no sabe nada de la celiaca. Hace algunos años cuando mi sobrina nació pensaron que tenía esta condición, sin embargo, finalmente le diagnosticaron otra que lamentablemente es aún más grave. Hoy tiene casi 15 años y al igual que tú ha luchado mucho para que la gente conozca su enfermedad y la sociedad contribuya más.
    Yo estoy encantada de saber que existe gente tan especial como tú, como mi sobrina, porque eso me da tranquilidad de saber que este mundo va a ser cada vez mejor.

    Muchas gracias por luchar, por hacerte escuchar y por compartirlo con todos nosotros.
    Saludos desde México,
    Claudia de "Como agua para chocolate".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, tengo que contarte muchas cosas :
      1. Gracias por decir que mi blog es una maravilla.
      2. Me encanta la comida mexicana, por eso me voy a convertir en tu fan número 1º.
      3. La verdad si que hay que luchar mucho para conseguir la comida sin gluten, y sobre todo digna y que no esté contaminada.
      4. Gracias por venir a conocerme, ¡me ha hecho mucha ilusión!
      5. Dale un beso muy fuerte a tu sobrina, y dile que siga luchando, que al final lo va a conseguir.
      Besotes y besitos.

      Eliminar
  10. Hola Sandra, soy Lorena del dolcetdelorena,enhorabuena por tus 10.000 visitas y esperemos que sean muchiiiisiiiimas más,me ha encantado tu entrada,y el blog en sí, es precioso,enhorabuena tambien por tener ese coraje y esa fuerza para transmitir lo que para algunos es desconocido y que tan poca inportancia le dan a la enfermedad.Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena: Gracias, ¡yo también espero llegar a muchísimas más visitas! Porque eso significará que habrá mucha más gente enterada de nuestra dieta singlu.
      ¡Entre todos lo conseguiremos!
      Besotes y besitos.

      Eliminar
  11. Hola Sandra no se como he llegado a tu blog, pero me alegro.
    Estaba buscando información sobre como se descubrió la EC, ya que quería estar informado para una entrevista que me quieren hacer sobre la Celiaquía.
    El caso es que mientras leia, me emocionaba bastante tu relato y me ha parecido muy bonito ese recuerdo hacia todas las personas a las que le dedicas.
    Imagino que como pasa con todo, te haces una idea preconcebida de las personas y luego te equivocas. Lo digo por la sorpresa que me ha causado descubrir despues de leer el relato, que tienes solo 10 años. Yo tengo dos hijas, una de casi 10 y otra de 7, y no se de que me sorprendo si es que nos dais 1000 vueltas, pero me alegro de que así sea. ENHORABUENA por tu blog y por esas 10.000 visitas que como yo, seguro que repetirán. Y dale la enhorabuena también a tu madre que se lo merece.

    ResponderEliminar