Traductor...

Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

lunes, 12 de marzo de 2012

¡Alerta, contaminación de la comida sin gluten!.

¿Sabíais que la comida sin gluten, o está muy bien envasada o es muy fácil de contaminar con gluten?
Por ejemplo, una señora que conocemos que su hijo es celíaco, prepara siempre dos tipos de pasta. Una con sin gluten para el niño y otra con gluten para el resto de la familia... ¡Pues utiliza la misma cuchara para remover las dos pastas! ¡Pues ya está! Los macarrones sin gluten, ya están contaminados.
O como un día mi abuelo, que también sigue la dieta sin gluten, fueron a comer a un restaurante y les aseguraron que todo era apto para celíacos. Pero a mi abuelo le sentó fatal la comida... Preguntó dónde habían frito las patatas, y le dijeron que en ¡aceite de oliva! Pero claro, antes habían frito unas croquetas con gluten...
O cuando merendamos en casa de las amigas, yo tengo mi merienda singlu, pero si han pasado por encima con dos bocadillos... Las migas han ido a parar directamente a mi comida...
O cuando vamos a comer a casa de la famila o amigos, que sin darse cuenta, mojan con el pan con gluten en la salsa... ¡Ya está contaminado!
O cortan con el mismo cuchillo pan conglu y pan singlu...
O untan un paté deliciosísimo con el mismo cuchillo encima del pan conglu... Pues bien vamos.
O preparan una tarta para ti sin gluten y la adornan de chuches con gluten...
O te van a regalar chuches sin gluten, y las meten en la misma bolsa que las que tienen gluten y te dicen... "No te preocupes, que yo distingo muy bien las que te puedes tomar"
Son situaciones normales, que nos contaminan a los celíacos.
Así que ya sabéis: ALERTA con la contaminación.


7 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada, la gente no es consciente del peligro de cortar con el mismo cuchillo el pan de trigo y detras el singlu etc, en casa daniela tiene su propia tarrina de margarina y su bote de nocilla para evitar contaminaciones, muy buena entrada Sandra!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sandra: me ha costado mucho convencer a mi madre para escribirla. Pero al final lo he conseguido. Son cosas que nos pasan todos los días, y que son tan "normales" que ya no les prestamos ni atención. Pero que cuando te paras a pensar, te das cuenta, de que ¡hay tantas cosas contaminadas a tu alrededor, que lo más fácil sería contaminarte alguna vez!
    Gracias.
    Besotes y besitos.

    ResponderEliminar
  3. Genial artíclo una vez más. Todos esos puntos que detallas es cierto que pasan a menudo y con tu expliación seguro que más de uno se dará cuenta de lo delicado que es el tema.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta entrada Sandra, muy buena idea la de explicar que pasa con la contaminación cruzada. Si quieres yo de mis apuntes tengo por ahi la explicación de lo que es la contaminación cruzada y ejemplos, porque hasta limpiar con el mismo paño de cocina un plato conlleva una contaminación cruzada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandra, nos conocimos en tus vacaciones de Semana Santa, así que hace poquito que visito tu blog. Me maravilla el trabajo que haces de investigación y todo el tiempo que le dedicas a colgar nuevos artículos, recetas,como te sientes.....Yo hace poco que tengo un blog y se el trabajo que supone elaborar todo el contenido.

    Me he decidido a escribirte porque hace años viví una situación parecida con la contaminación de este tipo de alimentos. Desde el primer momento en que supe de la intolerancia al gluten, me dejaron claro que nada de utilizar aceites usados con anterioridad y demás. Pues en el comedor en el que yo estaba tenian la costumbre de poner el pan sobre el plato, al enterarme de que una de las niñas era celiaca le quise retirar el plato por otro limpio y la profesora me dijo que no pasaba nada que con quitar el pan ya estaba listo, yo me negué....

    La verdad es que soy una gran desconocedora de mucho de lo que leo aquí y seguramente, sin pretender ofender pude utilizar alguna de esas expresiones que tanto te molestan.....Y como nunca es tarde para aprender, quiero agradecerte todo lo que estoy aprendiendo gracias a tu esfuerzo.

    ¡¡Enhorabuena y ánimo!!

    ResponderEliminar
  7. Es que en realidad la gente no sabe muy bien a lo que se enfrenta .... todo este tipo de detalles son muy importantes, mi hijo es alergico al latex y una vez que le hicieron una analitica quitandose los guantes le dio reaccion y tuvieron que ponerle una inyeccion, es que no se habian lavado las manos despues de quitarse los guantes!!!!! no siempre las cosas son sencillas ....

    ResponderEliminar