Traductor...

Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

viernes, 20 de abril de 2012

¿Quienes visitan mi blog?

Hace unas semanas, colocamos en el blog un programa, que es capaz de identificar dsede qué población se lee.
Es muy curioso ver como aumentan las visitas desde paises como EEUU, Europa, Centro América y América del Sur...
Y entonces yo me pregunto, ¿como se vivirá la enfermedad celíaca desde otros países?
¿Como se comerá en los restaurantes?
¿Como harán los niños celíacos en las celebraciones de sus cumples? ¿Y en las de los amigos?
¿Existen ayudas?
¿Y las comidas, como son?
¿Los comedores de los colegios?
¿Como funcionan las cosas en otros lugares?
¿Y los precios? ¿Son tan caras nuestras comidas como aquí en España?
¿Hay más variedad?
A mi me gusta imaginar que en esos países desde los que me leen, las cosas son mejores que aquí.
Por imaginar, me gustaría imaginar, que la enfermedad celíaca es algo tan normal que no existe la diferencia.
Me gusta pensar, que cuando los niños celíacos van a los cumples, tienen todo sin gluten, ¡hasta la tarta! Y que en los comedores de sus colegios nos hay ningún problema... Me gusta pensar, que los que son más pobres tienen las mismas oportunidades que los más ricos... Y también me gusta pensar, que hay tantas ayudas, que los celíacos pueden comerse lo mismo que los demás, sin pensar en lo caro que pueda ser.
Quiero pensar, que en las aldeas más lejanas, es dónde más concienciados están. Y dónde los médicos tienen más capacidad para reconocer y diagnosticar a un celíaco.
Quiero creer, que en Africa los niños no pasan necesidades.
Quiero ilusionarme sonriendo mientras sueño con un mundo mejor...
Me gustaría que todos los celíacos del mundo, leyéramos en alto la siguiente frase:
¡¡¡CELIACOS AL PODER!!!

Y con la mente en la lucha, peleemos por nosotros y por todos aquellos celiacos y celiaquitos a los que no les llega ni la información, ¡ni la omida apropiada!
Mi pensamiento está con ellos.



10 comentarios:

  1. Ahora solo queda esperar esos celiacos que te leen desde tan lejos te cuenten como viven su enfermedad en sus paises, los precios de los productos sin gluten etc.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo, a ver si esa gente nos lea y escriba. Un beso. Y mañana disfruta mucho, que es tu dia, que emoción. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo te leo desde Varsovia, temporalmente (hasta septiembre).
    ¿Que cómo es la vida celíaca aquí? Pues en cada centro comercial encuentras una tienda que se llama Organic en la que tienen productos de todo tipo ecológicos, sin gluten, sin lactosa, y para muchas más alergias e intolerancias. Problema: el precio. Las cosas sin gluten son aún más caras de lo que son en España. Ejemplo: el kg de harina Schär, que en España cuesta en torno a los 4€, aquí cuesta 6€. Vamos, que por cada 3 paquetes que me compraba en España, aquí me compro 2. También hay una marca polaca de harinas sin gluten, pero no tengo el tiempo ni el dinero para comprar las numerosísimas variedades que hay y probarlas.
    En cuanto a la compra normal de productos no específicos, también está complicado. No te encuentras prácticamente ningún cartel que ponga "sin gluten", y sólo las grandes compañías (tipo nestlé y danone) etiquetan sus alérgenos. Las demás, a saber...
    Y comer fuera, tan complicado como en España. En Varsovia hay unos 6 restaurantes sin gluten, y eso que es la capital del país. Y van asociados a la comida ecológica, el vegetarianismo y cosas así. Eso sí: hay un restaurante de sushi al que le tengo muchas ganas :)
    Me contó mi jefe que su hija, que es intolerante a la lactosa, va a un colegio especial en el que todos los niños tienen algún tipo de intolerancia o alergia, y a la hora del comedor cada uno tiene su comida personalizada, etiquetada y demás. Eso sí: a saber cuánto cuesta el colegio... Público no es, y barato seguro que tampoco.

    ResponderEliminar
  4. Que linda tu reflexión sobre la celiaquia alrededor del mundo..

    De mi experiencia te puedo contar como es vivirla en Colombia...
    Dificil, dificil y dificil!
    En Colombia ni siquiera existe el examen para detectar la celiquia (hay que enviar una muestra a Estados Unidos). Esto ya es muy emblematico del conocimeinto que hay sobre la celiaquia acá. La mayoria de las personas ni siquiera saben de que se trata. De lo que tengo entendido los medicos se demoran mucho en diagnosticár la enfermedad (si la dignosticán).

    Por suerte los productos sin gluten son más o menos baratos: harina de quinoa y harina de arroz cuestan alrededor de los 1,80 euros (el medio kilo). La quinoa también tiene un precio muy accesible.
    Pero lastimosamente no existen productos para celiacos. Es un mercado completamente inexistente. Lastimosamente en ningún supermenrcado, ni siquiera en los extranjeros (tipo carrefur), se encuentran preparados sin gluten. Es imposible encontrar una panaderia que venda pan o postres sin gluten. La unica opción es prepararlo en casa.
    Al restaurante es lo mismo: si le dices al mesero que eres celiaca te mira como si fueras un alien! ;-)

    Espero que más personas puedan aportar y contar sus historia.
    Gracias por esta idea.

    ResponderEliminar
  5. Sandra que buena idea! Yo también me lo pregunto a veces, el problema es la diferencia de idiomas pero todos nos manejamos un poco con el ingles.

    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  6. Siempre es interesante contar con la experiencia de otras personas, una idea genial, mi niña tienes un regalito en mi blog y me gustaría mucho que te pasaras a recogerlo bst guapa

    ResponderEliminar
  7. Yo te leo desde Grecia y,aquí, las cosas tampoco están muy bien. La verdad es que como yo no soy celíaca ni nadie de mi entorno, nunca me había fijado en la existencia y precios de estos productos en el supermercado; creo que sólo puedes comprar cosas en las tiendas de dietética, donde los precios son bastante altos. Yo tengo intolerancia a la lactosa y el litro de leche con 80% menos de lactosa me cuesta 1,80 euros. En las escuelas públicas no hay comedor. En la guardería sí, y te preguntan si el niño o niña tiene alguna alergia o intolerancia.
    En general, aquí las cosas están mucho más atrasadas que en España en casi todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sandra, hoy he encontrado tu blog, he leído esta entrada y me gustaría responder a muchas de tus preguntas; nosotros vivimos en México y tenemos algunos años conociendo la enfermedad celiaca, primero porque mi mamá es celiaca (la diagnosticaron hace unos 5 años), y segundo porque estudio Nutrición y es una de las enfermedades que afectan de mayor manera a la alimentación de las personas.

    En México no es fácil ser celiaco, la gente no sabe que es el gluten ni mucho menos la EC; lo tachan a uno de exagerado, loco y remilgoso. Muchas personas se ofenden si mi madre pregunta si la comida contiene gluten, es como si les dijeras que su comida sabe horrible o que no saben cocinar. Los restaurantes no tienen menús para celiacos, al menos no en mi ciudad (Morelia) y uno nunca puede estar seguro que la comida que te sirven está libre de gluten; ya que, si no saben que es el gluten y la EC, mucho menos van a saber de las mínimas medidas de higiene y cuidado.

    La comida sin gluten es cara y escasa, la mayoría es importada (aunque no lo creas de España, además de Italia y USA); cosas como galletas, pastas y harina son casi un lujo para mi madre. Medio kilo de spaghetti sin gluten cuesta alrededor de los 115 pesos mexicanos (unos 7 euros) y un paquete de galletas con apenas unos cuantos gramos sobrepasa los 80 o 90 pesos mexicanos (aproximadamente 4 o 5 euros el paquete!)

    Podrías pensar que en México, al comer tanto maíz, un celiaco no tendría problemas; pero en estos días nada es seguro. Muchas personas mezclan harinas de trigo y maíz para hacer rendir comidas tradicionales como las tortillas, tamales y corundas, así que tenemos que ir con cuidado. Además los mexicanos comemos mucho pan, en todas las celebraciones siempre hay pan y somos famosos por nuestra gran variedad de pan dulce, el cual le encanta a mi mamá y no lo puede comer. En algunas otras ciudades, como en la Ciudad de México, existen tiendas donde venden muchas variedades de pan libre de gluten, sin embargo no vamos muy seguido por lo que mi mami tiene que conformarse con los panes de maíz que venden las indígenas de nuestro estado.

    Hace poco más de un año, unas amigas de la Universidad formularon un preparado multiusos para hornear a base de harinas de arroz y maíz, agregándole algunas gomas para que la textura fuera más parecida a un pan que a una esponja seca. Si bien no han podido hacer los estudios pertinentes para saber a ciencia cierta si es 100% libre de gluten, mis amigas han tenido el cuidado se usar marcas aprobadas por las asociaciones de celiacos en México. Desde que lo formularon, le he preparado a mi madre una infinidad de cupcakes, pasteles, bollos y galletas; y hasta el día de hoy no se ha sentido mal, y saben de maravilla.

    En cuanto a los niños en los colegios, pues no conozco ningún niño celiaco pero puedo responderte esa pregunta. En México la mayoría de las escuelas básicas (jardín de niños, primaria y secundaria) no poseen un comedor, cada niño lleva su lunch el cual come a la hora del recreo. Las escuelas públicas poseen cooperativas, que son como tiendas donde se ofrecen diferentes clases de comidas como sándwiches, tortas, fruta, agua, refrescos y chucherías; y como podrás imaginar nadie tiene idea de la comida sin gluten. En los colegios privados normalmente tienen un área para comer el lunch que cada niño lleva, algunos además poseen tiendas donde venden papitas, comidas de muchos tipos, refrescos y agua; algunos otros se organizan con los padres para hacer el lunch de los niños...pero lamentablemente no se tienen en cuenta a los niños celiacos. En algunas guarderias y jardines de niños privados existen los comedores, y te preguntan si el pequeño tiene alguna alergia, pero no creo que sea realmente confiable lo que puedan llegar a darles de comer.

    Como puedes ver aún nos falta mucho camino por recorrer en México, la población es realmente ignorante en cuanto a la EC se refiere, y las Instituciones de Salud y el Gobierno no hacen mucho al respecto. Creo que ser celiaco no es fácil ni aquí, ni en España ni en China.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sandra, hoy he encontrado tu blog, he leído esta entrada y me gustaría responder a muchas de tus preguntas; nosotros vivimos en México y tenemos algunos años conociendo la enfermedad celiaca, primero porque mi mamá es celiaca (la diagnosticaron hace unos 5 años), y segundo porque estudio Nutrición y es una de las enfermedades que afectan de mayor manera a la alimentación de las personas.

    En México no es fácil ser celiaco, la gente no sabe que es el gluten ni mucho menos la EC; lo tachan a uno de exagerado, loco y remilgoso. Muchas personas se ofenden si mi madre pregunta si la comida contiene gluten, es como si les dijeras que su comida sabe horrible o que no saben cocinar. Los restaurantes no tienen menús para celiacos, al menos no en mi ciudad (Morelia) y uno nunca puede estar seguro que la comida que te sirven está libre de gluten; ya que, si no saben que es el gluten y la EC, mucho menos van a saber de las mínimas medidas de higiene y cuidado.

    La comida sin gluten es cara y escasa, la mayoría es importada (aunque no lo creas de España, además de Italia y USA); cosas como galletas, pastas y harina son casi un lujo para mi madre. Medio kilo de spaghetti sin gluten cuesta alrededor de los 115 pesos mexicanos (unos 7 euros) y un paquete de galletas con apenas unos cuantos gramos sobrepasa los 80 o 90 pesos mexicanos (aproximadamente 4 o 5 euros el paquete!)

    Podrías pensar que en México, al comer tanto maíz, un celiaco no tendría problemas; pero en estos días nada es seguro. Muchas personas mezclan harinas de trigo y maíz para hacer rendir comidas tradicionales como las tortillas, tamales y corundas, así que tenemos que ir con cuidado. Además los mexicanos comemos mucho pan, en todas las celebraciones siempre hay pan y somos famosos por nuestra gran variedad de pan dulce, el cual le encanta a mi mamá y no lo puede comer. En algunas otras ciudades, como en la Ciudad de México, existen tiendas donde venden muchas variedades de pan libre de gluten, sin embargo no vamos muy seguido por lo que mi mami tiene que conformarse con los panes de maíz que venden las indígenas de nuestro estado.

    Hace poco más de un año, unas amigas de la Universidad formularon un preparado multiusos para hornear a base de harinas de arroz y maíz, agregándole algunas gomas para que la textura fuera más parecida a un pan que a una esponja seca. Si bien no han podido hacer los estudios pertinentes para saber a ciencia cierta si es 100% libre de gluten, mis amigas han tenido el cuidado se usar marcas aprobadas por las asociaciones de celiacos en México. Desde que lo formularon, le he preparado a mi madre una infinidad de cupcakes, pasteles, bollos y galletas; y hasta el día de hoy no se ha sentido mal, y saben de maravilla.

    En cuanto a los niños en los colegios, pues no conozco ningún niño celiaco pero puedo responderte esa pregunta. En México la mayoría de las escuelas básicas (jardín de niños, primaria y secundaria) no poseen un comedor, cada niño lleva su lunch el cual come a la hora del recreo. Las escuelas públicas poseen cooperativas, que son como tiendas donde se ofrecen diferentes clases de comidas como sándwiches, tortas, fruta, agua, refrescos y chucherías; y como podrás imaginar nadie tiene idea de la comida sin gluten. En los colegios privados normalmente tienen un área para comer el lunch que cada niño lleva, algunos además poseen tiendas donde venden papitas, comidas de muchos tipos, refrescos y agua; algunos otros se organizan con los padres para hacer el lunch de los niños...pero lamentablemente no se tienen en cuenta a los niños celiacos.

    Como puedes ver aún nos falta mucho camino por recorrer en México, la población es realmente ignorante en cuanto a la EC se refiere, y las Instituciones de Salud y el Gobierno no hacen mucho al respecto. Creo que ser celiaco no es fácil ni aquí, ni en España ni en China.

    ResponderEliminar
  10. Hola a tod@s,me gustaría que visitarais mi blog:
    la-vida-brilla.blogspot.com.es
    Gracias y lo siento editora de este blog por haber puesto este comentario,pero es que mi blog comparado con el tuyo no es nada; los seguidores,las visitas.... necesito algo mas de popularidad,muchas gracias
    QUE NO SE OS OLVIDEN HACEROS SEGUIDORES Y VISITADLO TODOS LOS DIAS!!!

    ResponderEliminar