Traductor...

Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

domingo, 8 de abril de 2012

Las personas celíacas que trabajan con la harina de trigo..

¿Nuca os lo habréis preguntado?
Seguro que hay personas celíacas que tienen que trabajar con el trigo... O con el enemigo, como dirían en un libro que estoy leyendo ahora.
Llevo varios días pensando en esto, pero no encuentro nada... En Google no hay nada...
O por lo menos nosotros no lo encontramos.
así que me lo voy a imaginar, ¿os lo imagináis vosotros conmigo?

Pues empezamos:
Una mamá de cuarenta años, lleva dun año buscando trabajo, y ¡por fin encuentra uno! El horario le viene ideal, y el sueldo también... Lo único malo es... ¡Que es una panadería, y ella es celíaca!
Pero decide aceptar el trabajo de todas formas.
Los días antes de incorporarse está algo nerviosa, no sabe hasta qué punto le afectará la enfermedad... Va a tener que amasar y dar formas a una masa con gluten.

Por fin llega el día. Se presenta a la hora que le habían dicho, ¡las ocho de la mañana! De ahora en adelante no va a poder llevar a sus hijos al cole (tiene dos, y ninguno es celíaco), pero va a poder comprarles más cosas, gracias a ese nuevo trabajo.
La jefa es una señora mayor, que va toda vestida de blanco, y que está sentada en una silla, casi sin moverse. El bastón que tiene en la mano, lo utiliza para golpear en el suelo cada vez que da una orden.
-¡Ahora 12 kilos de harina, después dos litros de agua, ahora la masa madre (lo he aprendido del blog de Javier Abadías El blog de Javier Abadías)
-¡Sal! Acuérdate que son tres cucharadas de sal, ni una más ni una menos...- Decía la dueña de la panadería.
Nuestra mamá celíaca, que vamos a llamarla Mayte, hace todo tal y como le dicen. Y se da cuenta, que cuando echa la harina en el cubo de la amasadora, sale volando una gran cantidad... Enseguida comienza a estornudar, y se da cuenta, de que está aspirando ese polvo.
No puede dejar de pensar en que es celíaca, y que es posible que sea suficiente esa pequeña cantidad de harina que le llega al intestino, para hacer que se sienta mal.
La dueña de la panadería, que sigue sentada son el bastón en la mano, la observa. Entonces mete la mano debajo de su delantal y saca una mascarilla también de color blanco.
-¡Mayte! Toma hija, yo también soy celíaca... Y mañana ponte guantes.



Esto sería lo ideal... Pero ¿alguno de vosotros conocéis a un celíaco que trabaje directamente con el enemigo?

11 comentarios:

  1. yo tambien lo he pensado muchas veces, y la verdad no conozco ningun celiaco que trabaje en una panadería pero lo ideal sería eso

    ResponderEliminar
  2. SI, lo he conocido y trabajado con el hace al menos 15 años, el era polivalente en la producción de pan de molde y bolleria, o sea podia ocupar cualquier puesto de la linea de producción pero principalmente en amasado. Yo sali de la empresa y no he vuelto a saber de el, pero puedo localizarlo por Facebook. No se le veian sintomas externos.. dermatitis, vomitos, pancha,..etc. y respiraba harina en el ambiente, a lo mejor otro celiaco en su situación reaccionaria diferente.
    Saludos
    Pedro

    ResponderEliminar
  3. Yo conozco una chica que trabajo en una pizzeria, ella y la hija son celiacas. Al final tuvo que dejarlo porque no lo toleraba, a pesar de la mascarilla y los guantes. Ahora trabaja de cocinera, me dio un cursillo de cocina para celiacos
    a traves de la asociacion. Saludos, Carmen

    ResponderEliminar
  4. Hola, me encanta esta entrada. YO no trabajo en una panadería, pero soy cocinera y muchisimas veces tengo que rebozar, y pasar el pescado por harina antes de freirlo, y esssssssssss muyyy complicao.

    ResponderEliminar
  5. Hola. La seguridad e higiene en el trabajo siempre. Además los reconocimientos médicos para determinar la aptitud en su puesto de trabajo, obligatorios para el empleador, deberían también ir dirigidos a lo mismo. Detectar posibles afecciones derivadas del trabajo con una materia prima potencialmente peligrosa para el empleado. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Mira este video, apoximadamente en el minuto 29. Celiaco o no, ¡vaya tela!. Elvideo entero está muy bien, pero lo de este señor creo que está muy relacionado con tu post.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-actualidad-maldita-primavera/1066976/

    ResponderEliminar
  7. La verdad que si que lo he pensado, y muchas veces, mi profesión frustrada es la de ser cocinera, en su defecto soy Terapeuta Ocupacional; pero no creo que el ser celiaco impida que una persona sea cocinera y maneje harinas de trigo, siempre con precaución porsupuesto.

    besos guapa!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!, Soy celiaca y trabajo en panaderia hace aproximadamente dos semanas (con contrato, anterior a esto trabajaba pero sin contrato) al salir el pan inhalo mucha harina, paso todo el día estornudando y no es para nada agradable el olor que sale o tomar el pan calentito al salir (me dan muchas ganas de comer jajaja), trabajar con el enemigo es terrible jajja, estoi en la duda si me hará bien o mal, ya que apesar de que no me he sentido bien, no se si hecharle la culpa al trabajo ya que aun como algunas cosillas con gluten.... Aún así, mañana presentaré mi carta de renuncia ya que, independiente que me haga mal (o no) las ganas de comer aun son incontrolables jajajaja....

    bueno, esa es mi historia jajaja saludos!

    Camila...

    ResponderEliminar
  9. Hola sufro de chron con un cierto grado de celisquia y llevo dos semanas trabajando en una panadería, tuve q hacerlo porque necesitaba el trabajo, he tenido algunos sintomas minimos. Donde puedo conseguir más información para cuidarme? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Tengo 17 años y trabajo en una pizzeria soy celíaca apenas llevo dos semanas en el trabajo, ayer tuve que amasar por primera vez y hoy falte al trabajo por fuerte dolores en el pecho, no se si dejar el empleo pues como dice en la historia tengo un muy buen horario y buen sueldo ñ, si alguien me puede ayudar sobre los efectos a largo plazo sería de gran ayuda, es lindo ver tanto celíacos juntos en un mundo donde todo el mundo pregunta que es la celiaquia😊

    ResponderEliminar
  11. Yo soy celíaca y tengo una pizzería propia, y me diagnosticaron hace unos días y la verdad estoy un poco perdida

    ResponderEliminar