Traductor...

Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

viernes, 13 de mayo de 2016

¿Cuál es el precio real de nuestros alimentos sin gluten?


Pues hoy me he levantado pensando. Es sábado por la mañana, siempre adelanto un poco mis entradas, para poder ponernos una cada dos días.                                                                                                             Y Como es sábado, tengo más tiempo. En mi casa todos están desayunando y a mí, mientras me tomo la leche me dejan escribir. Después tengo que estudiar, así que...
Estoy dándole vueltas a la cabeza al precio de los barquillos sin gluten. Todos sabemos que no son alimentos de primera necesidad, sin barquillos podemos pasar. De hecho, creo que mi madre nunca los ha comprado, y los ha probado porque alguna vez nos los ha hecho en casa. 
Pero aunque no sean alimentos de primera necesidad, no tenemos que dejar de comerlos, pero sin que se aprovechen de nosotros. Vamos a ver cuanto cuesta hacer unos barquillos:
He copiado aquí los ingredientes directamente desde la página de una marca que los vende:
Ingredientes: almidón de maíz, azúcar, grasa vegetal, harina de altramuz, emulgente (lecitina de soja), goma guar y aromas de vainilla, canela y limón. Alérgenos: contiene soja y altramuz.
Los precios:
1.- Almidón de maíz: 

Si 25 kilos valen 39 euros, un hilo cuesta: 1,56 euros el kilo







2.- Azúcar:
Si 25 kilos valen 18,75 un kilo cuesta: 0,75 euros el kilo







3.- Harina de altramuz: 
 Si 350 gramos cuestan 2,80 el kilo cuesta: 8 euros el kilo






4.- Lecitina de soja:                                                                                                                                                                                      
Si 500 gramos cuestan 10.95, un kilo  vale: 21.9 euros el kilo






5.- Goma Guar: 
Un kilo vale 13.61 euros











6.- Aromas de vainilla, canela y limón: 
Si medio kilo vale 4,19, un kilo cuesta: 8.38 euros el kilo.





7.- Grasa vegetal: ¿Margarina? No especifica... pero con el precio al que se venden esos barquillos, imagino que utilicen una de primera calidad.
Si 10 kilos más gastos de envío cuestan 44.03, un kilo más gastos de envío vale 4,403 euros el kilo





Y ahora que ya tenemos todos los ingredientes, voy a buscar una receta para ver los gramos que hay que poner de cada cosa:

- 120  gramos de almidón de maíz (0,1872 €) + 30 gramos de harina de altramuz (0.24€) =  0.4272 €

- 125 gramos de azúcar = 0.09375 €

- 75 gramos de margarina = 0.3302€

- 1 cucharadita de lecitina de soja 85 gramos) = 0.1095€

- Aroma de vainilla, canela y limón: dos gotas de cada, no llega ni a un gramo=0,00838x3= 0.02514€

- Agua: 0,40 € litro, si utilizan 100 gramos=0,04€



Ahora sumamos todos los precios de todos los ingredientes: 1.02579 €

Y ahora sumamos los gramos: 398 gramos. Los barquillos de la foto, venden 81 gramos  por 3,50€ 

Echad la cuenta y juzgad por vosotros mismos, ¿están inflados estos precios?

Y ahora supongo que habrá que sumarle también los gastos de fabricación, embalaje, distribución, etc... pero hasta estos precios, hay muuuuuuuuucho margen

Y que nadie me diga, que nos sale más barato hacerlo en casa, por favor. En casa sí, pero cuando queramos, nunca por obligación. 

Mientras tengamos estos precios inflados en el mercado, la cocina en casa siempre será una obligación. 

Yo tengo 13 años y aspiro a poder ir al super y comprar mis alimentos como el resto de ciudadanos.

Porque soy celíaca y quiero vivir igual que el resto de españoles y europeos.

#QueElGlutenNoTePare

Seguimos leyéndonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario