Buenas tardes, mi nombre es Lucía Gemma, una de las cuatro administradoras del grupo Celiacos al Poder Y también de "que nos subvencionen ya los productos sin gluten", (ambos, grupos de Facebook) y la mamá de Sandra Singluten.
Hoy quiero dejaros mi experiencia, una experiencia que no he vivido yo, sino mi hija...
Ella está muy disgustada, ¡aún llorando! y no quiere contarlo. Pero son de esas cosas que desde tu alma de madre, quieres dar a conocer... Y gritarlo fuerte, muy fuerte, para que nunca más vuelva a pasar...
¡Para que no se repitan estas historias jamás!
Paso a relataros.
Mi hija Sandra,
a la que todos conocéis como Sandra Singluten, ha salido de excursión
el miércoles hacia la granja-escuela cuyo enlace os dejo abajo.
¡No me brotan las palabras adecuadas para deciros desde el respeto cómo ha vivido esta niña su dieta sin gluten!
¿Indignante? ¡Se queda corta la palabra!
Para empezar, todos los celíacos, alérgicos y demás patologías, en el
comedor se sentaban "juntitos" en una mesa, "para ellos solitos" Los
monitores de la granja, a esta mesa, la denominaban "mesa VIP"
Para ellos mesa VIP, para mi G-U-E-T-O
Huelga decir, que en esta mesa, también había alérgicos a la lactosa, que comían gluten... ¡Y estaban sentados al ladito de Sandra!
Sandra,comía por supuesto con niños encantadores, ¡pero sin ninguno de sus amigos!
Con esto ya es más que suficiente para indignarse... ¡Bien! Pues hay más...
Según parece, en las granjas escuelas, está de moda hacer pan. Pan con
gluten, ¡claro! Pues es esta no... ¡En esta han sido muchos más
divertidos! Y han tenido a los niños toda la mañana ¡haciendo
magdalenas! ¿Adivináis? ¡Con gluten!
Los celíacos también han estado
trabajanado con harina de trigo... Entonces la mesa-gueto... ¿Qué
sentido tiene? ¿Acaso no se pueden contaminar mientras trabajan con
harinas de trigo, o con el pan del compañero alérgico al huevo?
¿Más cosas?
¡Al día siguiente
desayunaron las magdalenas! ¡Claro! Los que podían comerlas... Los demás
las hicieron, se arriesgaron a contaminarse, ¡y no las pudieron tomar!
¡Genial!
Os dejo el enlace de la página web de la granja-escuela esta, con la información de contacto.
Yo ya les he enviado mi queja... Si podéis, por favor, no
dejéis de enviarles vuestra opinión sobre el trato que Sandra y los
demás niños celíacos y alérgicos han recibido... Y si es posible,
poneros en mi piel, y desde ese punto, mostradles vuestra indignación...
¡Que no le le pase más a ningún niño celíaco!
¡No a los guetos!
Y como madre también, aprovecho la plataforma que mi hija construyó para deciros, ¡que estoy hasta el moño! ¡Hasta el moño!
Granja Casavieja Esta es la página del sitio en cuestión... ¡Tenemos que cambiar la forma de tratar a los celíacos! En esta granja escuela y en todas partes...
Soy Sandra y tengo 14 años. Mi madre es celíaca y mis dos hermanos también. Por eso en casa lo vivimos con mucha normalidad. El problema llega cuando vas a comer a un restaurante... o a casa de algún amigo... empecé a escribir este blog cuando tenía 9 años, si me sigues, entenderás cómo se siente una niña celíaca y cómo va entendiendo su enfermedad. Si además compartes, entonces conseguiremos, que cada vez sean más los que conocen la Enfermedad Celíaca y todo lo que supone.
Entiendo en parte tu indignación en cuanto al tema de separar a la niña de sus amigos para tener a todos los alérgicos "controlados" en una mesa, está claro que no es la forma más adecuada de proceder porque de alguna forma los están marginando.
ResponderEliminarEn lo que no estoy de acuerdo es en el tema de las magdalenas, tu hija puede trabajar con la harina de trigo y hacer la actividad junto con todos los demás, la única diferencia, y un poco frustrante, es que luego por la mañana no va a poder saborear el fruto de su trabajo.
Yo tengo una hija celiaca de 5 años, hago pan y bizcochos para ella en casa y a veces los hago con gluten para nosotros, y en ambos casos dejo que mi hija amase porque le encanta. Ella siendo tan pequeña es perfectamente consciente de que no puede llevarse las manos a la boca cuando está amasando, por lo que tu hija seguro que también puede hacerlo .
Yo ya he enviado mi opinion y les he dejado la "sugerencia" de que tengan un poquito más en cuenta a los niños celiacos o con otras intolerancias alimenticias.
ResponderEliminarMe parece una auténtica vergüenza lo que ha pasado, y de muy poco respeto hacia esos niños y niñas. ¿Hasta cuándo hay que soportar esas discriminaciones?
ResponderEliminarYa está bien!!!!!
Sandra, cariño, no te disgustes. Algún día, gracias a lo que tú haces en este blog, dejaran de pasar estas cosas.
Besotes.
Estoy de acuerdo contigo,primero que no se puede discriminar a nadie, lo de mesas aparte es ya muy viejo, así lo tenemos "controlado", imaginate que hiciesemos esto en casa o con los primos o cuando vienen amigos... en fin, de terror.
ResponderEliminarLo de la pastelería y/o panadería es la guinda, igual no hay otras actividades.
Esta indignación es la misma que puede tener una persona que necesita silla de ruedas y no tiene accesos y los invidentes... vivimos en una sociedad individualista, si no me pasa a mi, no me afecta.
Qué podemos hacer, asociarnos, los asociados hacer que se nos vea y dejar de ser INVISIBLES.
Por supuesto quejarse, supongo que les parecerá normal las mesas separadas, explicareles cómo se siente un NIÑO APARTADO, e intentar que adopten medidas de trato más NORMALES. Un abrazo. Eva Muñoz.
ya esta todo dicho... ya lo sabes. besos
ResponderEliminarMe parece muy fuerte. Pobrecilla, eso a un niño no se le hace. Estan enseñando a los niños a APARTARLOS por tener una intolerancia alimentaria, pero que verguenza.
ResponderEliminarAnimo, y un beso muy gordo a Sandra
Animo Gemma que a estos te los meriendas tú.Yo les recomendaba una charla de esas que les das tú a algunos padres perdidos.Cinco minutos,no más, y esto no se vuelve a repetir.
ResponderEliminarY estarán recomendados encima!!!!
Ni indignacion ni nada,canallas!!
Hacerle esto a Sandra!!
En frente tuyo les quisiera ver yo!!!!
David dependiendo del niñ@ la inhalación tambien puede ser un problema. Es mas mi peke ademas de celica es alergica por contacto y no es un caso aislado cada vez hay mas.
ResponderEliminarse pueden hacer mil actividades sin utilizacion de gluten
desde aqui mi total apoyo.dale un beso muy gordo a sandra.
si conseguimos faunia repitiera el cumple bien vamos a conseguir esto se arregle
Que fuerte me parece, estoy que me subo por las paredes!!! pero como son tan .... de hacerle esto a unos niños, no tiene nombre, desde aqui todo mi apoyo y tranquila que les haré llegar mi opinión, un beso.
ResponderEliminarYo gestiono una pastelería 100% libre de gluten, y os puedo decir que en vez de magdalenas, se las puede dar 1/2 kilo de harina de maíz y ponerles a hacer galletas con formas (Gengis, casitas, delfines, etc.), y luego de cocidas, a decorarlas con glasa. ¿Coste? = +/- el de las magdalenas. ¿Dificultad? = +/- la de las magdalenas. ¿riesgo? NIGUNO. Entonces.... pasa lo que yo llevo diciendo desde que empecé en esto. Que el 99% de las personas que no lo sufren, NO TIENE NI IDEA DE LO QUE ES ESTO. Y lo peor de todo es que encima intentan aprovecharse económicamente de ello. LAMENTABLE.
ResponderEliminarGemma, si necesitas "vara", ya sabes donde tienes un "amigu guerrilleru". BESOS a montones!!!
Hola, siento lo que le ha pasado a tu hija. Mis hijos son celiacos, en su colegio van todos los años a granja-escuela (han ido a varias diferentes) y en las que hacen galletas (no en todas las hacen), ellos hacen galletas sin gluten y los demás, galletas con gluten. Participan en la misma actividad que sus compañeros pero sin peligro alguno. supongo que lo hacen en una mesa aparte o en la misma un poco apartado para no mezclar las harinas, pero ellos han venido tan contentos con sus galletas sin gluten hechas por ellos. En el colegio sí que es verdad que comen juntos en el comedor los alérgicos en una misma mesa, siempre lo han hecho así, a mí no me parece mal porque es un cole pequeño y ellos se han hecho amigos de los otros niños que tienen alguna intolerancia o alergia (quiero decir, no son sus únicos amigos, pero no les importa comer siempre con los mismos, como es todos los días, se han hecho amigos). Pero es verdad que hay que normalizarlo y no cuesta nada en la granja tener harina sin gluten para que ellos amasen. En la ACM hay direcciones de granjas estupendas. Saludos,
ResponderEliminarHace unos días, mi hijo de 4,5 años ha ido a un albergue con el ocle, 2 días solo y ha sido similar..es una vergüenza, le recogó llorando y con unas galletas de chocolate que no puede comer y habían estaod haciendo por la mañana, el no toma ni lactosa ni gluten, lo de la mesa idem..es una verguenza..me quedo por aquí..
ResponderEliminarFeliz domingo.
Muaks
Carmen
www.dietamediterraneasana.blogspot.com
Hola Carmen, ahora mismo voy a buscar tu blog y a hacerme seguidora. Esto tenemos que cambiarlo, ¡y ya!
ResponderEliminarYo no quiero que a ningún otro niño le vuelva a pasar lo mismo.
Mañana mi madre va a ir a hablar con la encargada del servicio médico del cole, y si puede con el director. Quiere poner una queja formal
Gracias.
Besitos y besotes.
PUES ME PARECE MUY FUERTE, HAYA DONDE VAMOS NOS DISCRIMINAN Y NADIE ENTIENDE QUE ES ESTO LO QUE TENDRIAN QUE ACER ES DAR MAS INFORMACION EN LA TELEVISION, RADIO, PERIODICOS..., PERO MIENTRAS PUES A SEGUIR VIENDO COMO NOS MIRA LA GENTE CUANDO DECIMOS QUE SOMOS CELIACOS
ResponderEliminarTengo 2 hijas celíacas, hace ya 10 años que estamos en esto. Pensaba que esas cosas pasaban solo acá, en Uruguay, pero veo que es igual en todos lados. Tenemos que cambiar esta realidad.
ResponderEliminara ver, contaminarse...hija ni que fuera plutonio radiactivo
ResponderEliminar