Traductor...

Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

miércoles, 27 de abril de 2016

Listado de alimentos sin gluten.

Pues yo no me he enterado de esto hasta hace unos días.

Estaba buscando en Google cosas sobre el etiquetado y me encontré con una noticia del año 2.013 en la que se hablaba de la lista de alimentos sin gluten.

Y pensé... ¡Anda pero si hay una lista! ¡Qué bien!

Pues no, no tan bien.

Efectivamente existe una lista, pero es privada, solo puede acceder a ella si pagas una cuota anual. Y yo me pregunto, ¿por qué no se ha hecho una lista pública?

¿No es lo mínimo que podría hacer el Ministerio de Sanidad por nosotros? 

No lo entiendo... 

¿Por qué existe un prospecto para los medicamentos? ¡Pues porque es necesario! ¿Y una lista de alimentos sin gluten que podamos consultar todos no? ¿Seguro que no? ¡Yo creo que sí! Es necesaria y sobre todo es fundamental que se pueda consultar fácilmente por cualquiera. ¿Os imagináis que los señores que tienen un restaurante, o los que venden chuches en el quiosco, pudieran consultar esa lista cuando les preguntas si ese alimento contiene gluten? 

¿A que sería genial que nos pudieran responder con seguridad?

Pues hay que escribir al Defensor del Pueblo para que nos ayude también en esto.

La verdad es que me he quedado un poco asustada... solo existe una lista y es privada. 

Como diría mi abuelo de Asturias "esto solo pasa aquí"

La verdad es que me he quedado con los ojos como platos... pues efectivamente, además de los precios, también podríamos hablar de estas cosas que nos hacen a unos diferentes de otros. Que esto no es un bolso de piel, esto es una enfermedad. Que yo no quiero un bolso de marca, quiero pan a precio popular, que no pido un milagro, pido justicia.

¡Ah! Y por favor... que la lista de alimentos sin gluten, que el Ministerio de Sanidad se encargue de elaborarla, que no compren la privada, porque entonces estaríamos haciendo un pan con unas tortas.

¡Un listado público ya! 

ES URGENTE.

¡Seguimos leyéndonos!




7 comentarios:

  1. Tienes toda la razón. Yo hace tiempo que sabía lo de la lista, pero nunca me pare a pensar que la lista debía ser pública. Me ha gustado tu razonamiento. Vamos a ponernos en marcha. Empecemos la cola de la fila de HACER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Lo de la lista debería cambiar pronto.
      Gracias por acercarte a la cola de HACER, ¡GRACIAS!
      Sandra

      Eliminar
  2. Y.... ¿si alguino/a consigue la dichosa lista privada y la hace pública?
    Porque la famosa lista de alimentos la tiene FACE.

    ResponderEliminar
  3. El especialista te manda a la Asociación de referencia, y te dice q ellos te la facilitan, claro, lo que no te dice es que previo pago de su importe. Y las asociaciones porque no la hacen pública.....

    ResponderEliminar
  4. El especialista te manda a la Asociación de referencia y te dice q ellos te dan la lista y la información. Lo q no te dice es q hay q pagar la cuota oportuna. Y las asociaciones porque no hacen la lista pública, negocio?

    ResponderEliminar
  5. En Argentina es de público conocimiento y con listado detallado por provincia: http://www.anmat.gov.ar/Alimentos/libres_gluten/Alimentos_Libres_de_Gluten.asp

    ResponderEliminar
  6. Yo pague primer año la cuota para sólo recibir un libro...ahora no la pago directamente te bloquean la aplicación donde puedes ver lista de productos y dejan de enviarte libro...muy fuerte xq hay gente que es celíaca y no puede pagarse una cuota bastante hay con el precio de los alimentos

    ResponderEliminar