Una noche le trajeron la cena, como todos los días, y se dio cuenta de que era demasiado buena para ser sin gluten. Entonces se lo dijo a la enfermera, y ella insistía, y volvía a insistir en que no contenía gluten y que se lo podía comer con tranquilidad.
Mi madre se negó y aquel día se quedó sin cenar.
Al día siguiente se lo contó al médico, el médico regañó a la enfermera... y la enfermera a mi madre, sin mucha razón, porque el error fue suyo.
Pero ya había menú sin gluten.
Han pasado desde entonces más de 15 años, y todavía hay hospitales donde no hay un menú para enfermos celíacos... ¡Cosas que hay que cambiar! Aunque solo sea uno, tiene que tener menú para todos.
Pero, ¿y qué me decís de las cafeterías de los hospitales?
Cuando a mis hermanos o a mí, nos hacen análisis de sangre, tenemos que ir sin comer nada. Después nos vamos a la cafetería del hospital a desayunar... un vaso de leche con cacao apto, pero nada más.
¿Tan difícil es tener algo envasado para nosotros los celíacos?
¿Y qué pasa cuando una madre o un padre celíaco se queda a dormir en el hospital con su hija o su hijo?
Vamos a imaginar a un amigo que se llama Juan y que se opera de apendicitis. Los padres se quedan a dormir con él, porque tiene seis años. La primera que sale a desayunar es su madre celíaca, y va directa a la cafetería del hospital. ¿Qué pide? ¿Hay algún alimento para desayunar sin gluten? No sé... una tostada, por ejemplo.
Igual no... y si la hubiera estaría contaminada.
En algunas cafeterías, de algunos hospitales ya hay magdalenas envasadas para que no se contaminen, pero en la mayoría no hay nada.
La madre de Juan, se tomará un café y esperará a que alguien le traiga de casa, algo sólido que pueda tomar.
¡Así vivimos los celíacos, así! Pendientes de un envase...
¡Seguimos leyéndonos!
Cierto, ciertisimo. Yo reclamo también, y también en los tanatorios, yo por desgracia cuando murió mi padre estube allí dos días y me tenían que llevar la comida. Besos
ResponderEliminarEl día 9 me quitaron 2 muelas del juicio y nada más ingresar informe de que era celíaca,después de quitarme las muelas y de recuperarme de la sedacion, me trajeron un zumo para empezar a tomar algo de alimento,me quedé mirando el zumo y en ningún sitio ponía SIN GLUTEN, se lo dije a la enfermera y de mala gana me lo cambio por un danone...no entiendo porque se molestan y les cuesta tanto entender que estamos enfermos, a veces pienso que creen que les engañamos al decir que no tolerados el gluten...aún siendo algo bastante común hoy en día, aún queda muchísimo por hacer.
ResponderEliminarEstuve esta semana en la cafetería del hospital de Oviedo. Hay pan sin gluten y te lo rellenan de lo que tu pidas, tortilla, jamón y queso, bacon y queso, etc y todo sobre la marcha. También hay magdalenas normales y rellenas de chocolate y galletas.
ResponderEliminarYo trabajo en un hospital y en la cafetería no hay absolutamente nada...
ResponderEliminarSolamente en una máquina de vending hay un triste pastelito de la marcas shar que después de varias cartas d reclamación de unos cuantos enfermeros celíacos han logrado poner.
Así que una pena
En el HUCA oviedo ... si hay ... estuve el miércoles haciendo análisis y baje después a desayunar a la cafetería ...
ResponderEliminarEs vergonzoso!!!!! Yo no puedo opinar del hospital de la ciudad donde vivo, porque no he tenido que comprobarlo y no sé si hay, pero sí sé que en la cafetería no hay nada. Por no haber, no hay ni leche sin lactosa, ni bebida de soja. ¿Qué les costaría tener por lo menos eso? Es vergonzoso, y penoso. Que ni un café te puedas tomar. Porque sí, pedimos algo de comer, pero no nos damos cuenta de que muchos Celiacos (y no Celiacos) son intolerantes a la lactosa, y tampoco hay nada que puedas beber. Entonces, si ni en los propios hospitales está instaurado, ¿qué vamos a pedir? Eso demuestra lo que se preocupan por los demás. Uffff!!!! Es que me enfurece tantísimo esta falta de solidaridad.....
ResponderEliminarHola soy irene y también soy celíaca . Eso es totalmente cierto y aparte os habéis fijado que nuestra comida es muchísimo más cara que la de los demás . Cada vez que quiero comprarme churros o croasanes me cuesta un dineral . Me alegro de que allanar más como yo ��así no estoy sola
ResponderEliminarLo de las cafeterías de los hospitales me parece fatal,con mi hijo ingresado en el hospital Doce de Octubre de Madrid,lo "único" que podía comer era un pincho de tortilla si tenía la suerte que quedaba alguno. Mas de un día cene fruta q me traía de casa. Así que entre la preocupación de la operación y lo poco que comí.... Unos kilitos menos!!!!
ResponderEliminarPorque no se reúnen firmas y el asunto es muy serio
ResponderEliminarSe debería hacer un change.org. A mí me operan en un mes y es un tema que me quita el sueño. Podré comer algo? Es una vergüenza
ResponderEliminarPor desgracia es así. En el hospital de Talavera de la Reina no había ni leche sin lactosa o soja (a parte de productos sin gluten). La repuesta: "no compensa". Tuvimos que poner dos o tres reclamaciones en la misma semana. Sólo hemos conseguido los distintos tipos de bebidas (leche sin lactosa, bebida de soja) y en cuando a comida sin gluten lo único que te dan es un paquete de galletas (las que todas conocemos) y te dicen que te pongas las que quieras. Y en mi caso como no me fío (abro un paquete nuevo). Por lo menos hemos conseguido algo. Pero es una vergüenza. Unas magdalenas envasadas no cuestan tanto, y hay que tener en cuenta que es un hospital. En fin, hay que seguir luchando. Unid@s es como hacemos más fuerza.
ResponderEliminar